viernes, 2 de noviembre de 2012

COMENTARIO TEXTO TATARKIEWICZ "HISTORIA DE SEIS IDEAS"



El arte es un concepto abierto. Imposible de definir ya que está cambiando constantemente: depende de la época, país, cultura,...para tener una idea más o menos clara, el arte es una actividad humana y no de la naturaleza, es dentro ya de la rama de actividad humana tiene numerosas funciones diferentes que complica la intención de definirla de un modo concreto. Para poder explicarla, se ha de tener en cuenta su intención y efecto, los cuales pueden variar: según su intención, puede ser productiva o expresiva. Según su efecto, puede producir emoción, choque,...
Nace del deseo de representar la realidad, del impulso de configurar algo, o de la necesidad de expresarse.
En este texto no llega a cerrarse la definición de arte. Tal y como decía Kennick en este texto, el arte no se puede definir porque no cumple ninguna definición determinada, al igual que tampoco hay  ningún carácter común para todas las obras de arte.
Para poder escribir el arte actual, necesitamos conocer su pasado, exactamente hace 2 siglos. Fue a partir del siglo XIX cuando empezó a plantearse un nuevo concepto de arte, fuera de lo convencional, que se centraba en la belleza estética. Estos cambios surgieron con la aparición de los vanguardistas y su deseo de revelación y renovación.
Hay un concepto griego que aparece en el texto y dice: el arte es una destreza, y el artista es el profesional que posee tal destreza. Esta frase puede servir como una breve idea de la función de ambos (arte y artista). Su explicación con la palabra “destreza”, y no “creatividad” o “expresividad”, es lo que le permite aceptarla como válida tanto para antes como después de las vanguardias.
No es arte todo lo que tenga este nombre, ya de antes que existiera esta palabra, se realizaron obras de arte rupestre y paleolítico, aunque no fuera esa la intención de ellos.
El arte cambia y se transforma constantemente, por lo que también irá cambiando su significado. El propio Tatarkiewicz señaló la imposibilidad y renuncia a una definición fiel. Ninguna puede abarcar todas la ideas comunes, por lo que no se le puede aplicar una definición universal.

Raquel López

No hay comentarios:

Publicar un comentario