miércoles, 28 de noviembre de 2012

♧ Comentario crítico sobre la lectura de "historia de seis ideas", Wladyslaw Tatarkiewicz.


Comentario crítico sobre la lectura de “Historia de seis ideas”, Wladyslaw Tatarkiewicz



Si nos posicionamos desde un punto de vista donde el arte queda bien lejos, veremos que, ninguna definición es totalmente verdadera, y que todas a la vez, lo son, puesto que, depende del sujeto que defina ARTE será de un modo u otro, se trata de algo personal e individual, depende de los ojos de quienes lo miran, aunque en su gran mayoría haya términos con los que todos trabajemos de manera contigua.
Wladyslaw Tatarkiewicz, pretende tocar diferentes puntos comenzando desde sus orígenes, pero previamente a esto inclusive, trata dejar claro que una definición exacta es casi imposible. Podéis intentarlo si queréis no dará resultado, no más lejanos de un terrible dolor de cabeza al pretender explicarlo, aún así, efectúa una indagación donde se  adentra en diferentes apartados.
Tatarkiewicz nos expone las diferentes teorías que dieron lugar a críticas de algunos autores como Weitz quien afirmaba que “ninguna afirmación del arte es, después de todo, realmente necesaria, porque podemos tratar perfectamente el tema sin tener una” pero ¿es realmente cierto esto? hasta ahora, nadie ha conseguido definirlo, según Kennick el arte no se puede definir porque no cumple ninguna definición determinada, al igual que tampoco hay  ningún carácter común para todas las obras de arte.”
Desde la época clásica, el ser humano ha pretendido clasificar el arte, ordenándolo y agrupándolo para evitar el caos o bien para dominar la situación, se trata de un comportamiento y un hecho innato, recogían en esa clasificación sus características básicas y con ellas ordenaron desde la antigüedad. Actualmente, nos encontramos en la tesitura de dónde nos encontramos, pero esto es imposible verlo desde el ojo del huracán, pues será a través de los años y desde un futuro donde  podamos clasificar el arte actual y con suerte sea posible definir arte.

Muñoz Morales Nieves

No hay comentarios:

Publicar un comentario