jueves, 28 de marzo de 2013

la Ventana de Johari


El otro día hicimos una curiosa actividad en clase que nos ayudó a conocer a los demás y cómo nos ven.

Consistía en que cada uno en un folio dibujaba un autorretrato de cómo nos veíamos nosotros mismos, podíamos hacerlo como quisiéramos, podía ser figurativo, realista o monigote, una frase…
Luego lo teníamos que pasar a los demás compañeros y tenían que escribir o dibujar detrás cómo nos veían ellos. Algunos nos conocíamos más y sabíamos cómo representarlos y otros que conocemos poco o nada nos valorábamos superficialmente, es decir, la impresión que dábamos.

¿Cómo nos vemos? ¿Cómo nos ven los demás? ¿qué conocemos de nosotros? ¿qué desconocemos?

Existe una “herramienta” que usan los psicólogos normalmente para grupos de autoayuda y en ejercicios de dinámica de grupo llamada LA VENTANA DE JOHARI.

Esta “herramienta” nos ayuda a conocer nuestra personalidad y la de los demás, a entender aquellas cosas que nos desconciertan de los demás. Según esta teoría, todos poseemos 4 áreas en nuestra personalidad: “libre”, “oculta”, “ciega” y “desconocida”.

La libre es aquella que mostramos a nosotros y los demás. Lo que conocemos bien de nosotros mismos (gustos, ideas,…).

La oculta son los sentimientos, lo personal, nuestros deseos, secretos...lo que no queremos compartir con los demás, a no ser que tengamos mucha confianza con otra persona.

En la ciega está lo que ven los demás de nosotros pero no lo vemos nosotros mismos. Las impresiones que damos, complejos…aspectos que no quieren ser reconocidos pero que lo ven los demás.

La desconocida no la conocen ni nosotros ni los demás. Puede tratarse del inconsciente, nuestro espacio personal privado.

Estas 4 siempre están enlazadas. Cualquier cambio en una de estas afectará a las demás. La cuestión es ampliar el primero (el área "libre") y reducir así lo desconocido. Si nos abrimos más a los demás nos conoceremos mejor.

Raquel López


2 comentarios: