lunes, 28 de enero de 2013


Vídeo Ken Robinson. Cambiando los Paradigmas educativos.


En el vídeo Ken Robinson nos habla de varios ejes, el hecho de tener una educación metódica, un diseño equivocado y un concepto de déficit de atención. Piensa que existe un atraso en la cultura educativa con un sistema diseñado hace siglos basado principalmente en la economía, prácticamente igual desde la revolución industrial, cuna del capitalismo. Nos hace un símil entre el sistema educativo y las fábricas victorianas encasillados y haciéndonos trabajar para sus intereses. La división de alumnos por edades nos hace despreciar capacidades de algunos y hace desconcertar a aquellos que les cuesta más captar algún concepto. Maestros, padres y psiquiatras ante cualquier dificultad del alumno para responder al sistema se les receta “drogas” farmacológicas peligrosas sin tener en cuenta las consecuencias.
Las cosas que les interesan a los niños se encuentran en los videojuegos, películas, internet… mientras que para ellos el sistema educativo es aburrido por no incluir ese tipo de cosas. Cambiar el formato en que se presenta la educación, adaptarla al mundo en el que vivimos en los que están pidiendo a voces estos niños, solo tenemos que analizar la sociedad y sus problemas, fijarnos en el entorno.
Ahora no sabemos que es lo que nos depara el futuro, el sistema actual se queda anticuado, en este tiempo estamos viendo un avance tecnológico y seguirá evolucionando rápidamente por lo tanto hay que hacer algo al respecto y adaptarlo a esta nueva era que sin duda dominarán los niños mejor que los adultos porque han nacido con ello. No pienso que la educación deba tomarse como algo aburrido ni como un castigo sino que los alumnos aprendan con medios más atractivos. La vida evoluciona y la mente también, esperemos todo funcione como un engranaje y podamos arrastrar a los demás empleando la creatividad para no dejar anclados en la antigüedad de enseñanzas jerárquicas e inapropiadas a los niños del siglo XXI.

Jose Miguel Calzado Peralta

No hay comentarios:

Publicar un comentario