martes, 22 de enero de 2013

Reflexiones sobre “Waste Land” por Vik Muniz

Waste Land” por Vik Muniz

¿A caso el arte puede cambiar a las personas? Se trata de un hecho totalmente desconocido que a raíz de esta intervención por parte del artista, ha conseguido estimular a un grupo de personas con condiciones totalmente desfavorables a mejorar su situación, pero ¿es posible que ese cambio sea permanente para este grupo de personas? Esta es la incógnita. ¿No se trata de una simple actuación interesada por parte del artista? Podría ser cierto, pero ¿a caso el artista no les ha abierto un nuevo mundo?
Se trata de una sociedad en una situación escabrosa en la que se encuentra en una época totalmente contemporánea, real, y se trata además de una situación que es totalmente desconocida. Por lo que, hay gente que vive de los desperdicios de otras personas, un negocio que explota a un grupo social y que se está dando ahora mismo.
¿Se puede decir que este grupo social tiene dignidad? Ellos parece ser que sí creen que la tienen, son personas que a raíz de este cambio sufren una transformación extrapolable, todos tienen sentimientos y sensibilidad pero ¿y el artista? ¿Qué piensa él sobre las condiciones en las que se encuentran no solo en el trabajo, sino en sus propias vidas? ¿Se puede trabajar con este tipo de personas? Son personas que piensan que no valen nada, pero no es así, cualquiera puede afrontar sus miedos, a pesar de vivir así ¿Hay alguien deprimido allí? Podríamos estar ante un hecho de sabiduría que te da la calle.
Es esto una realidad, que a pesar de que no la vemos, está latente ahí, y hacemos caso omiso a ello.
Nieves Muñoz Morales


No hay comentarios:

Publicar un comentario